domingo, 26 de octubre de 2014

El Bloqueo Emocional



Últimamente llega a mi consulta demasiada gente que dice: “no sé qué me pasa pero no avanzo”. Cuando la persona realiza esta afirmación, sea cual sea su situación personal, se dice que está bloqueada.

En la mayoría de los casos, si prestáramos un poco de atención en que época del año nos encontramos y la energía que la naturaleza nos marca, no tendríamos porque nadar a contracorriente. Los cambios estacionales, aunque imperceptibles para muchos, energéticamente hablando, son verdaderamente importantes. Ya lo he comentado en varias ocasiones en algún post anterior, como por ejemplo: El contacto con la Naturaleza, Bienvenida Primavera, o el último de Asoma el Otoño. Sin embargo voy a profundizar un poco más, ya que lo mencionado anteriormente, tan solo es la punta del iceberg.

En este primer post, se habla de que es un bloqueo, su poder y tiempo, junto con sus síntomas.





Un bloqueo emocional, es un mecanismo de defensa que dispone nuestra psique para ayudarnos a no sentir tanto dolor tras un choque emocional. La resistencia o bloqueo, puede ser de un modo momentáneo o duradero. Todo va a depender del tiempo para procesar y digerir lo ocurrido.

Evidentemente, hay que mirar de una forma adecuada al bloqueo, ya que es toda una oportunidad, y es el tiempo que nos permitimos afrontar la nueva realidad.

Si se llega a una comprensión, que nos permita seguir adelante con nuestra vida asumiendo ese dolor poco a poco, se va disolviendo. Porque todo lo que se alarga en tiempo, si no se realiza ese discernimiento, es desfavorable. Claro está, que cada persona realiza sus procesos de la mejor manera que puede. Pero si no asumimos y somos conscientes de que se debe aceptar y eliminar esa carga para poder avanzar, puede que nos pase factura, de lo emocional o psicológico a lo físico.

Algunos de los síntomas que puede tener una persona bloqueada pueden ser:

- Agotamiento

- Sensación de estancado/a

- Insatisfacción

- Perdida de energía

- Dolor de cabeza

- Más sensible a causas externas

- Falta de claridad en los pensamientos

- Apatía sexual

- Irritabilidad

- Nauseas

- Sufrimiento

- Llanto incontrolado




Muchos psicólogos y psiquiatras, comentan que cuando somos niños a una edad comprendida de 7 a 12 años es algo crucial. Esta etapa es sin duda, un fuerte condicionamiento, ya que depende de cómo resuelva las circunstancias y gestione sus emociones en esa época, afectará el resto de su vida.


Para la segunda parte de este sustancioso tema, se expondrá sobre los diferentes bloqueos emocionales, así como de las terapias que se pueden recurrir y que puedes conseguir con ellas.





"No se podrá estar alegre siempre, pero si se puede estar en paz"

3 comentarios:

  1. Me sentí tan identificada!!! Espero la continuación

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE, UNO ES EL PROCURSOR DE DICHOS BLOQUEOS

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que hagamos consciencia de que regularmente, en muchas de nuestras reacciones, es el/ la niña/niño interior herido el que reacciona. Abrazo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Gracias por tú comentario!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...